0

Vía verde del aceite: una excelente opción para los amantes de la naturaleza

Publicado por el .

viaverde

En Jaén, junto a su valioso patrimonio cultural y arquitectónico, es posible disfrutar de impactantes paisajes mientras practicamos senderismo o andamos en bicicleta.
Si algo caracteriza a la provincia de Jaén son sus olivares que producen uno de los mejores aceites de oliva del todo el mundo.
Antiguamente, circulaba por las vías de Jaén el “Tren del aceite”, encargado de transportar el producto del olivo de una ciudad a otra. Cuando el tren dejó de funcionar en la década del 70, las vías quedaron abandonadas durante mucho tiempo. Pero recientemente han sido reconstruidas y puestas en valor y se ha transformado la zona en una ruta especial para los amantes del turismo rural llamada la “vía verde del aceite”. Recorriendo los cincuenta y cinco kilómetros de extensión de esta vía nos encontramos con espléndidos paisajes demarcados por La Campiña jienense.
La ruta está pensada especialmente para recorrerla a pie, al trote o en bicicleta. Existen zonas de descanso, puntos panorámicos para detenerse a tomar fotografías y túneles especiales que permiten no tener que atravesar la carretera.
Se recomienda comenzar el recorrido de la Via verde del aceite desde la ciudad de Jaén. El polideportivo de la ciudad es el lugar indicado para comenzar la travesía que continuará entre campos repletos de olivares, miradores y lagunas hasta llegar al último tramo del paseo, donde el paisaje serrano sureño se despliega ante nuestras vistas.
Se calcula que para realizar el recorrido completo de la vía verde del aceite se requieren cinco horas en bicicleta. Pero también pueden hacerse tramos más pequeños, ya que la vía tiene varias salidas a las ciudades que atraviesa, por lo que es posible desviarse del camino verde y hacer una parada en alguna ciudad.

Foto: WebJaen

Te puede interesar

Escribe un comentario