0

Parque Natural Sierra de Cebollera

Publicado por el .

parque_sierra_cebollera_2

Este lugar, que abarca una superficie de 23.640 hectáreas y que recibe anualmente a más de veintemil  personas, fue declarado Parque Natural en el año 1995. El Parque se encuentra al sur de la Comunidad Autónoma de la Rioja muy cerca de Soria.

Para arribar al lugar puedes tomar la N-111,  de Soria a Logroño y por el puerto Piqueras, desviándote  a Villoslada de Cameros.

Uno de los atractivos que ofrece el Parque Natural Sierra La Cebollera es la vista de las sierras que lo rodea. Este marco le da al lugar un juego de colores que se forma al observar su verde pasto con los diferentes matices de las montañas. Estos matices son brindados por los árboles que en ellas se encuentran: abedules, hayas, arces, álamos, olmos, fresnos y muchísimas confieras. La vegetación cubre cerca de 18.000 hectáreas en donde se puede ver bosques mixtos y frondosos.

 La fauna del Parque se caracteriza por estar protegida en una  Zona Especial. Existen gran cantidad de aves forestales que le brindan al lugar una importancia ecológica de gran valor. Entre los animales que podemos ver en el Parque se encuentra el  tritón palmeado entre los anfibios, la víbora áspid, el lagarto verde y la lagartija roquera en lo que a reptiles se refiere.

Si lo que buscas es un rasgo de cultura, éste está dado por las casas de piedra que se encuentran en las laderas. Podremos  conocer la historia de los antepasados del lugar y la forma que se fueron mezclando con rasgos más modernos y contemporáneos.

 Además,  el Parque tiene un museo que se ocupa de mostrar la trashumancia que existen en España y nos brinda acceso a  la Cañada Real Galiana.

El Parque Natural Sierra La Cebollera tiene alojamientos y hasta camping donde pasar la noche. El lugar se encuentra muy bien señalizado para los que quieran recorrerlo. 

 Horarios  del Centro de Interpretación:

Todo el año de martes a domingo de 10 a 14 horas;

En julio, agosto y septiembre, también por la tarde de martes a sábado de 17 a 19 horas.

Visitas guiadas al Parque: desde el mes de marzo a mediados de octubre, se llevan a cabo diferentes actividades gratuitas de reconocimiento de la naturaleza.

Foto: vía Sierradecameros.org

Te puede interesar

Escribe un comentario