0

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Publicado por el .

parque-bo

Este sitio fue declarado como Parque regional en el año 1985. En la actualidad cubre una superficie total de 9.580 hectáreas. El Parque Nacional del Cañón del Río Lobos se encuentra ubicado entre las provincias de Soria y Burgos. Para llegar es conveniente tomar la carretera 122 (en dirección Valladolid) y la 234 en dirección a Burgos

 

El parque es un lugar que cuenta con uno de los paisajes más bonitos y pintorescos de España. En el interior del mismo se conservan restos artísticos y pueblos con un alto valor cultural.  La Ermita de San Bartolomé es un claro ejemplo de ello, en este lugar se puede respirar el aire más tradicional de España. Otros lugares imperdibles son  Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.

 

Para los amantes de la naturaleza, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos nos brinda aguas trasparentes con grandes hojas flotantes de nenúfares. Entre los árboles más importantes se encuentran miles de sabinas albar, que es un árbol perenne y el bosque que ellos forman es uno de los mejores conservados de todo el planeta.

El parque cuenta, además, con una importante zona rocosa en donde la vegetación escasea pero la fauna es digna de ser vista.

 

El ave más importante del lugar es el  buitre leonado, también existen especies como  águila real, águila perdicera, águila culebrera, halcón, azor, milano, ratonero, cernícalo, búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo. Si bien las aves ocupan un importante lugar en lo que a fauna se refiere, los anfibios no se quedan atrás, al igual que los reptiles (víboras, culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas).

 

El Parque Natural del Cañón de Río Lobos cuenta con esta extraña particularidad de contar con la mezcla ideal entre la naturaleza y la cultura. Si bien es muy importante la diversidad geológica, no deja de ser igual de importante el enclave de los caballeros templarios que se puede disfrutar en  la ermita cisterciense, construida al comienzo del siglo XIII.

 

El Parque nos brinda la posibilidad de realizar itinerarios perfectamente señalizados, y si bien no cuenta con visitas guiadas, el material ilustrativo que brinda la Casa del Parque del Cañón de Río Lobos es muy bueno.

 

Foto: vía Sorianitelaimaginas.com

Te puede interesar

Escribe un comentario