1

Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Publicado por el .

laguna de peñalara

El lugar fue declarado Parque Natural en el año 1990 y cubre una superficie de 798 hectáreas en el Puerto de Cotos, perteneciente a la Sierra de Madrid. Anualmente el Parque es visitado por 156.000 personas que buscan el contacto con la naturaleza.

Para arribar al Parque puedes hacerlo por la N-1 hasta el desvío a Rascafría.

El Parque cuenta con grandes valores naturales. Su vegetación es muy rica y variada, destacándose los pinares y las más de 350 especies de plantas que crecen en la región. Muchas de ellas son valoradas por su rareza y por encontrarse amenazadas de extinción.

Dentro de la fauna hay muchas especies de invertebrados y de anfibios. Cuenta también con una importante variedad ornitológica. En los registros del parque se contabilizan 97 tipos de aves y 80 de ellas se encuentran protegidas, un claro ejemplo de ello es el buitre negro, que tiene en este parque la anidación más importante del país.

 Un lugar de la zona que vale la pena ser visitado es la localidad de Rascafría, ubicada en el valle de El Paular. Este es uno de los pueblos más característicos de Madrid. A pocos kilómetros también se encuentre el Monasterio El Paular que fue construido en el siglo XV y se caracteriza por mezclar diferentes estilos.

 Para alojarse, el lugar tiene varias casas de agroturismo, hotels y hostales a lo largo del Valle del Lozoya y Rascafría.

El Parque cuenta con un lugar de recepción, que atiende de 10 a 18 horas. No cuenta con observatorios de fauna ni con visitas guiadas, pero si cuenta con itinerarios señalizados. Además brinda a los visitantes material divulgativo y paneles de interpretación.

Foto: vía BobFisher

Te puede interesar

Un comentario

  1.   maria dijo

    sos muy poco inteligentes

Escribe un comentario