1

El famoso jamón de Trevélez

Publicado por el .

Trevélez, está ubicado en la cota más alta de la Alpujarra granadina y es el pueblo más alto de España (ubicado a unos 1470 metros de altura sobre el nivel del mar).
La oferta hotelera y gastronómica de Trevélez se vio favorecida debido a la fama de sus exquisitos jamones. En la actualidad, muchos de sus secaderos pueden ser visitados por los turistas, con el propósito de conocer el proceso artesanal de curación de los perniles. ¡Una visita en la que se te hará agua la boca!

El producto “estrella” de Trevélez es el jamón, el plato de la zona más popular es “truchas con jamón” (dato: cuando visites Trevélez, ¡no dejes de probar este manjar regional!). Los jamones de Trevélez tienen el aval del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura a través de la Denominación Específica de Calidad. Cabe destacar, que los jamones con Denominación se obtienen de razas de cerdo: Landrace, Large-White, Duroc-Jersey o sus cruces. El proceso de secado del jamón sin conservantes ni aditivos, se puede extender desde los 14 hasta los 24 meses. Luego de ese plazo se obtiene un jamón muy delicado, con un sabor delicioso y poco salado. La bebida recomendada, para degustar un buen jamón son los tintos de crianza y reserva. Otros de los platos más destacados dentro de la gastronomía de Trevélez son: las papas a lo pobre con longaniza y huevos fritos, el choto al ajillo y la olla de papas y matanza. En cuanto a los postres, la torta real o el potaje de castañas son merecedores de elogios.

Cuando visites Trevélez, no dejes de visitar algunos de los secaderos donde podrás conocer el proceso de elaboración del jamón más delicioso de la región.

Foto vía:todospain

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Armando Lopez dijo

    Para visitar un secadero de jamones y/o comer en Trevélez un menú típico buenissimo, entrar en http://www.interjamon.com/visita

    Si vais a Trevélez no dejeis de visitar el secadero.

Escribe un comentario